El Concejal visitó hoy Cosgaya, comunidad que de nuevo registró inundaciones
Mérida, 31 de
octubre de 2020
En seguimiento
al trabajo que se lleva a cabo en las comisarías y colonias afectadas por el
paso del frente frio número 9, el alcalde Renán Barrera visitó hoy las
comunidades de Cosgaya y Komchén, donde supervisó las acciones municipales para
mitigar los inconvenientes ocasionados por las recientes lluvias.
En su
recorrido por Cosgaya, el Concejal platicó con algunos vecinos, atendió las
peticiones que le hicieron y reiteró que el Ayuntamiento seguirá al pendiente
de todas las necesidades que surjan a causa de las lluvias.
Destacó que la
prioridad en este momento es llevar a cabo una revisión exhaustiva para conocer
los puntos conflictivos de la comisaría y determinar dónde será necesario
colocar sacos especiales para crear una barrera y evitar que el agua siga
entrando a las casas.
—Queremos que
sepan que estamos pendientes de ustedes, que en ningún momento hemos bajado la
guardia y que el Ayuntamiento en conjunto con otras instancias gubernamentales
estamos haciendo todo lo humanamente posible para devolverles la paz y la
tranquilidad que tanto necesitan —expresó.
Como se
recordará, desde el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, el Concejal junto
con su equipo de trabajo lleva a cabo monitoreo constante en las comisarías más
afectadas para estar al tanto de las necesidades prioritarias de los habitantes
y supervisar el trabajo que realizan las cuadrillas de Servicios Públicos
Municipales respecto a la limpieza, desagüe y desazolve de calles.
Además,
directores municipales asignados a las diferentes comisarías que resultaron
afectadas siguen al pendiente de manera presencial y con apoyo de sus equipos
de trabajo. Como un servicio adicional, nutriólogos del CEMANUD del DIF
Municipal también siguen recorriendo las comunidades para atender a la
población.
Como parte del
trabajo conjunto, elementos del Ejército reparten apoyos alimentarios y láminas
en coordinación con los equipos de las distintas direcciones que permanecen en
las comisarías.
El Presidente
Municipal señaló que no será un trabajo fácil pues las condiciones
meteorológicas son inestables y no ayudan mucho, por el contrario, comentó,
atrasan los avances, sin embargo, se está haciendo un trabajo extraordinario
para que afecten lo menos posible a las familias meridanas.
—Recordemos
que el acumulado de lluvias ha generado que el manto freático se mantenga en
sus niveles históricos y cualquier lluvia por más pequeña que pueda ser, genera
que pueda haber una inundación al estar totalmente rebasado el subsuelo
—mencionó.
Aseguró que el
trabajo seguirá de manera permanente con el apoyo de más de 280 trabajadores
municipales, para buscar la mejor solución posible al problema de acumulación
de agua que han dejado a su paso las tormentas “Cristóbal” y “Gamma”, los
huracanes “Delta” y “Zeta” y recientemente el frente frío número 9.
—Estamos
haciendo todos estos recorridos con todo el equipo del Ayuntamiento, desplegado
en “Las Américas”, Ciudad Caucel y en las 14 comisarías del norte y norponiente
de la ciudad donde están llevando a cabo diversos trabajos —indicó.
En ese sentido
dijo que las acciones se siguen realizando en coordinación con el Ejercito
mexicano, la JAPAY, la CFE, y la Conagua.
Igualmente
recordó que las comisarías permanecen seguras gracias al apoyo y la vigilancia
que mantiene la Policía Municipal, con rondines constantes para atender
necesidades de traslado a los albergues, garantizar la seguridad y ofrecer
apoyo general a los ciudadanos.
Aunado a lo
anterior, el Alcalde recordó que en las comisarías donde sea necesario, el
Ayuntamiento también mantendrá el servicio de baños portátiles para apoyar a la
ciudadanía ante las precarias condiciones en que se encuentran sus viviendas
tras las inundaciones.
Igualmente se
brinda el servicio de atención médica gratuita general y dental con el apoyo de
la unidad móvil que se encuentra a cargo de la Dirección de Bienestar Social.
Del martes 3
al viernes 6 de noviembre la unidad estará en las comisarías de Tixcuytún,
Dzununcán, Tzacalá y Tixcacal, en horario de 8:30 a 12:30 horas.
Por otro lado, y en atención a las mascotas del 4 al 30 de noviembre se brindará el servicio de vacunación antirrábica canina y felina de acuerdo al siguiente calendario: Caucel, 4; Xcumpich, 6; Dzityá, 9; San Antonio Hool y Cheumán, 11; Noc Ac, 13; Cosgaya, 18; Komchén, 23; Sierra Papacal y Suytunchén, 25; Dzidzilché y Kikteil, 27; Tamanché y Santa María Yaxché, 30.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario