• En el
marco del Global Travel Marketplace, la Sefotur concretó 52 citas de trabajo
con agencias de lujo y se reunió con tres de las más importantes compañías para
garantizar el arribo de cruceros al puerto de Progreso
• Junio de
2019 registró un alza de 24.8 por ciento en el número de pasajeras y pasajeros,
con un total de 35 mil 572, y un incremento de 12.5 por ciento en el número
de barcos, con nueve arribos
Miami,
Florida, 29 de julio de 2019
- Este fin de
semana se llevó a cabo el Global Travel Marketplace (GTM) en Miami, Florida, en
la cual Yucatán estuvo presente como parte del plan de promoción que lleva a
cabo la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) por encomienda del Gobernador
Mauricio Vila Dosal, para difundir las ventajas del estado como destino.
El GTM es un
evento exclusivo para citas de élite que conecta a las asesoras y asesores de
viajes más influyentes de América del Norte con proveedores globales, en
reuniones cara a cara y sesiones en sala de juntas. El acto, estilo boutique,
ofrece una plataforma profesional para las y los mejores vendedores de la
industria, alentándolos a expandir su cartera y hacer crecer su libro de
negocios.
Se trata de
una de las más importantes oportunidades de mostrar al mundo las maravillas que
tiene Yucatán y la Sefotur, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, continúa
implementando estrategias para generar un turismo sustentable, responsable e
incluyente.
Al GTM asisten
especialistas en lujo que tienen ventas de hasta un millón de dólares al año,
así como grandes navieras entre las que destacan Carnival Cruise Line y Royal
Caribbean Cruise Line, que es la segunda más grande que llega al puerto de
Progreso. Además, Norweigan Cruise Line, Florida Carribean Cruise Association y
Disney Cruise Lines.
En este marco,
la dependencia concretó 52 exitosas citas de trabajo, y su titular atendió
entrevistas con algunos de los principales medios de comunicación de Miami,
siendo éste la base de generación de contenidos para medios de Latinoamérica,
entre los que destaca Hola Tv y la revista A Bordo de American
Airlines. También, ella sostuvo una productiva reunión de trabajo con el cónsul
General de México en esa ciudad, Jonathan Chait Auerbach, para llevar a cabo
esfuerzos conjuntos de promoción de Yucatán en el mercado de Florida.
Acompañada del
secretario Técnico de la Sefotur, Raúl Paz Noriega, Fridman Hirsch se reunió
con representantes de navieras con quienes ya se tiene colaboración, como
Carnival, Royal Caribbean y Norweigan con el objetivo de establecer nuevos negocios
para el incremento en el arribo de embarcaciones.
Se habló sobre
las mejoras del puerto, programadas para los próximos dos años, incluyendo la
inversión que el Gobierno del Estado efectuará para el mejoramiento de la
imagen urbana en la zona de la Casa de la Cultura e influencia inmediata, así
como también se les presentaron los nuevos productos, como el Malecón
Internacional y el baile folklórico que se lleva a cabo en el muelle para las y
los cruceristas.
La funcionaria
también presentó al personal directivo de estas compañías las ventajas y
atractivos que tiene el destino, como la cultura, la naturaleza, la gastronomía
y la arqueología de la región, sin dejar de lado las expectativas se tienen
para los próximos años.
Con ello, las
firmas reiteraron su interés por continuar con las operaciones hacia Yucatán,
con la confianza de que mejore, aún más, la calidad en sus servicios. Asimismo,
se acordó un intercambio de información para continuar promoviendo el arribo de
cruceros.
Por su parte,
la titular de Sefotur resaltó que se encuentran satisfechos de ver a las
navieras contentos y muy positivos con los resultados de los trabajos que se
han estado haciendo en Progreso, de acuerdo a los compromisos generados en
octubre del año pasado y con lo que, a ocho meses después, las navieras ven un
cambio significativo en el puerto.
Para finalizar
la ronda de encuentros con navieras, esta mañana, Fridman y Paz Noriega se
reunieron por primera vez en las oficinas de Orlando, con representantes de
Disney Cruises, que mostraron su interés en la oferta turística de Yucatán;
aunque todavía no tiene operaciones en el destino, se acordó que la naviera
evaluará la posibilidad de concretar algunos arribos piloto para los siguientes
dos años, recordando que la gerente Regional de Aventuras Portuarias, Michelle
Moraga, visitó Progreso en marzo pasado.
La junta de
seguimiento será en octubre próximo, en la Feria de la Florida Caribbean Club
Association (FCCA) de Puerto Rico. Esta tarde, se dialogará también con la
directiva de dicho organismo para informar sobre los resultados de la gira de
trabajo realizada durante estos días en Miami, Florida y reafirmar la solicitud
de apoyo para la promoción de Progreso como destino de cruceros de Norteamérica
y el Caribe.
Hasta junio
del presente año, en Yucatán se han recibido un total de 64 arribos de
cruceros, mientras que para el segundo semestre se anticipa la llegada de 81
embarcaciones de Ponant Cruises, Norwegian, Phoenix Reisen, Viking Cruises,
además de los regulares de Royal Carribean y Carnival Cruises, dando un total
de 145 programados para este año, con lo que se espera superar la cifra de 443
mil cruceristas durante 2018.
Tan solo en el
mes de junio de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se
registró un alza de 24.8 por ciento en el número de pasajeras y pasajeros, con
un total de 35 mil 572, y un incremento de 12.5 por ciento en la cantidad de
barcos, con nueve.
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