Mérida, 2 de noviembre de 2020
Luego de que
los cementerios municipales reabrieran, bajo estrictos protocolos sanitarios y
de seguridad, en atención a la arraigada costumbre local de visitar las tumbas
de sus familiares por el Día de Muertos, el Ayuntamiento informa que durante
los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre alrededor de 10,906 personas
acudieron a los camposantos para visitar a sus difuntos.
El
departamento de panteones perteneciente a la Subdirección de Servicios
Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que los 5
Panteones de la ciudad, General, Florido, Jardines De La Paz, Chuburná y
Xoclán, recibieron el viernes 31 de octubre a un total de 2,859 personas,
siendo el de mayor afluencia el de Xoclán, con 1,916 personas.
El sábado 1 de
noviembre, la afluencia aumentó al registrarse 4,423 personas en total (190 en
Chuburná; 3,125, Xoclán; 941, Cementerio General; 82, Panteón Florido y 85,
Jardines de la Paz).
El mayor
ingreso de personas a los cementerios municipales se registró hoy 2 de
noviembre, con un total de 3,624.
Personal
municipal en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Publica
permaneció en los panteones para vigilar que se cumplieran las estrictas
medidas de higiene y prevención.
Al igual que
en años anteriores, este día 2 el panteón de Xoclán fue el que recibió el mayor
número de visitantes, con un total de 2,785 personas, mientras que el
Cementerio General registró una afluencia de 566, seguido del cementerio de
Chuburná, 156; Panteón Florido, 75 y Jardines de la Paz, 42.
Cabe destacar
que el año pasado en estas mismas fechas los cementerios municipales
registraron una afluencia aproximada de 10 mil personas por día durante las
festividades dedicadas a los difuntos.
Este año, a
causa de las restricciones de la pandemia, sólo se autorizó abrir los panteones
del 31 de octubre al 2 de noviembre en horario de 9 a 16 horas.
Entre las
medidas preventivas, se instalaron túneles de desinfección en los accesos al
Cementerio General y en el caso de Xoclán, se destinó un área de desinfección y
no se permitió el paso de vehículos salvo el caso de quienes acudan a un
servicio funerario en el cementerio de Xoclán, para lo cual se marcaron rutas
específicas, así como zonas de ascenso y descenso.
En el caso del
Cementerio General las entradas se ubicaron tanto por la calle 81 como por la
66 para el tránsito exclusivo de peatones.
El uso de
cubrebocas fue obligatorio durante la estancia en los panteones, así como la
aplicación de gel antibacterial, y en general, se verificó que los asistentes
cumplieran con los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia. No se
permitió el acceso de niños y personas mayores de 70 años.
Los oferentes
de flores y productos propios de esta celebración dispusieron de un espacio con
toldos y con lugares marcados para respetar la sana distancia; adicionalmente
personal de Profeco Yucatán realizó un operativo para verificar que se respeten
los precios y se mantengan a la vista del público.
Las
actividades contaron con el apoyo y la vigilancia de la Policía Municipal y la
Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe señalar que luego de estos días, los camposantos continuarán cerrados, tal como ha sido a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19, siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario