Medidas para proteger a los boleros, restricciones al horario y al número de personas que pueden ocupar las bancas, entre otras cosas
Mérida, 2 de
noviembre de 2020
Como parte de
la paulatina reactivación de los espacios públicos de la ciudad, el alcalde
Renán Barrera Concha supervisó hoy la reapertura de la Plaza Principal, bajo
medidas especiales para el respeto de la sana distancia y evitar aglomeraciones
que pudieran propiciar contagios de COVID-19.
Acompañado del
director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, y de Francisco
Sáenz Catzín, secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida,
Barrera Concha recordó que la Plaza Grande fue cerrada el 5 de abril a causa de
la pandemia y recalcó que ahora se reabre con todas las medidas de prevención
necesarias para evitar riesgos de contagio de coronavirus.
Entre los
protocolos establecidos precisó que el tránsito de peatones en ese emblemático
espacio meridano se permitirá de 6 de la mañana a 10 de la noche. Fuera de esos
horarios se mantendrá vigilancia policiaca para invitar a las personas a no
permanecer en el lugar.
Asimismo, el
uso de bancas se limita a un máximo de dos personas. Se colocaron maceteros
sobre las bancas para evitar que se incumpla esta disposición.
—Nuestras
bancas tradicionales, conocidas como confidentes, permanecerán clausuradas,
también con maceteros —explicó.
El Alcalde
puntualizó que la apertura se apega a las disposiciones estatales de apertura
paulatina de espacios públicos, pero reiteró que eso no significa que la
pandemia terminó por lo que es también responsabilidad de cada persona seguir
los protocolos y evitar conductas inadecuadas.
Resaltó que el
uso correcto del cubrebocas es necesario al transitar en cualquier espacio
público, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros como mínimo entre
las personas.
—Vamos a ir
perfeccionando todo lo que se pueda perfeccionar, contaremos con señalética en
el piso para indicar el sentido recomendado en que puede transitar la gente de
un lado a otro de la plaza —puntualizó.
Remarcó que
con esta apertura se beneficia también a los boleros, ya que al estar cerrada
la plaza no podían realizar su labor como acostumbran.
Recordó que,
ante esta situación, el Ayuntamiento apoyó a este sector desde el inicio de la
pandemia, principalmente con paquetes alimentarios.
—Esta
reapertura de la Plaza Grande también se da luego de que el pasado 12 de
octubre el alcalde entregó al grupo de boleros insumos para reforzar sus
medidas de prevención como cubrebocas, desinfectantes y cloro para limpiar sus
espacios—Ahora regresan a su centro de trabajo, con todo nuestro apoyo para el
cuidado de su salud y respetando las medidas—apuntó.
Enfatizó que
los boleros son un sector muy importante porque se han convertido también en
iconos de la ciudad y forman parte del paisaje cotidiano de la Plaza Grande.
Por su parte,
Sáenz Catzín comentó que sus agremiados están muy contentos con la reapertura y
la reasignación de espacios para desempeñar su labor, privilegiando la sana
distancia.
—Varios
compañeros vinieron desde hoy en la mañana para trabajar, pero igual hay muchos
adultos mayores entre ellos, de más de 70 años, que se mantendrán en sus casas
porque son considerados población de riesgo y están muy conscientes de lo
primero es la salud —puntualizó.
Agradeció el
apoyo del alcalde Renán Barrera quien, dijo, se ha mantenido al pendiente de
sus necesidades en esta crisis causada por la pandemia y ahora también por las
lluvias.
A su vez, el
comandante Romero Escalante subrayó que por instrucciones del Alcalde se
trabajó con anticipación en el protocolo que se aplicará para la apertura de la
Plaza Principal y los demás parques del Centro Histórico.
—Es muy
importante que la ciudadanía colabore acatando las medidas porque tanto la
Plaza Principal como todo el Centro Histórico registran intenso tránsito diario
de personas, calculado en unas 380 mil, de Mérida y de otras partes del estado
—añadió.
Señaló que las
restricciones a la circulación vehicular y las medidas para privilegiar el
tránsito peatonal, que se han aplicado en colaboración con el gobierno estatal,
tienen el fin primordial del cuidado de la salud de todas y todos.
Recordó que
los tramos de la calle 62, de la 63 a la 61; 60, de la 65 a la 59; la 58, de la
63 a la 55 y la 56, de la 65 a la 57, han permanecido libres de vehículos
particulares, lo que permite que los transeúntes puedan respetar la distancia
requerida ante la contingencia.
Luego de la reapertura de la Plaza Principal se observó a algunos turistas que aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo junto a las letras de Mérida, instaladas en el centro del lugar.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario