El Concejal presenta un segundo balance de acciones en la zona rural y en áreas de la ciudad
Mérida, 19 de octubre de 2020
El trabajo sostenido que realiza el Ayuntamiento ha permitido
disminuir los niveles de inundación en comisarías y colonias meridanas y aunque
hasta el momento el problema no ha sido resuelto por completo, sí se registra
un avance positivo gracias a las acciones implementadas desde distintos
frentes, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En rueda de prensa que presidió esta mañana para informar sobre la
atención y respuesta a zonas afectadas por las inundaciones, el Concejal explicó
que las lluvias del fin de semana, que no estuvieron generalizadas ni intensas,
permitieron seguir avanzando rápidamente en los trabajos de desagüe, fumigación
y operativos de salud y ayuda humanitaria, principalmente en las comisarías.
En su intervención, el ingeniero Jorge López González,
especialista en hidrología, ofreció un contexto general de las condiciones
climáticas que han derivado en las inundaciones.
Destacó que por primera vez en la historia de la ciudad se
presenta una situación como la de ahora e incluso, ni las lluvias que dejaron
los huracanes “Gilberto” e “Isidoro” se comparan con las consecuencias de las
tormentas “Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta”.
Señaló que estos últimos fenómenos dejaron 1,667 milímetros de
agua en pocos días, contra los 1,200 que comúnmente caen en todo el año en
diferentes momentos.
Explicó, apoyado en fotos, videos y gráficas, que, en algunos
puntos, especialmente en el norte del municipio, sigue “brotando” agua del
subsuelo y esta situación tardará días en normalizarse.
Precisó que la inclinación del suelo va de sur a norte. En el sur,
el manto freático o “espejo de agua” está a 10 metros de la superficie, en el
centro a 8 y en el norte de 5.5 a 6 metros, pero esta profundidad se ve
rebasada por la acumulación inédita de los últimos días.
Por su parte, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May Chalé, y el
comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara, subrayaron que en ambos casos
el trabajo, apoyo y acompañamiento municipal han sido constantes, agradecieron
el trabajo cercano que se realiza a través de los directores y sus equipos que
permanecen en las comisarías y pidieron paciencia a los afectados ante la
situación causada por fenómenos naturales, fuera del control de cualquier
autoridad.
En la presentación de los avances, Barrera Concha dio a conocer
que del 8 al 18 de octubre para los trabajos cuyo fin es disminuir las
inundaciones se asignaron 130 trabajadores de Servicios Públicos Municipales,
11 pipas, 1 perforadora, 1 desazolvadora, 4 bombas sumergibles y 4 plantas para
la absorción.
Precisó que en ese lapso en las comisarías afectadas se han
retirado 5.860,000 litros de agua, que las pipas han trasladado al relleno
sanitario en 296 viajes.
Además, indicó, en Noc Ac, que resultó con las mayores afectaciones,
se han perforado cinco pozos profundos.
En el balance ofrecido, el Primer Edil comentó que se instalaron
en total hasta el momento 29 baños portátiles en siete comisarías y continúa
también el trabajo de mantenimiento, como podar árboles y limpiar calles, para
cuidar la salud de los pobladores.
En cuanto al apoyo específico para las familias, dijo que se han
distribuido 2,438 paquetes alimentarios, así como 5,805 comidas, entre
desayunos, almuerzos y cenas. Este último apoyo, añadió, se realiza gracias a
la coordinación entre la dirección de Desarrollo Social, la Policía Municipal y
el Ejército.
Precisó que ante las condiciones en que quedaron las comisarías,
los vecinos de estas comunidades requieren también de manera primordial
atención a la salud y por eso el Ayuntamiento destinó una Unidad Móvil que
recorre las comisarías y que hasta el momento ya estuvo en Santa Cruz
Palomeque, Opichén, Cosgaya, Xcunyá y Oncán. Esa unidad móvil ofrece servicio
médico en general, además de atención dental.
Detalló que en total en las comisarías recorridas el módulo ha
brindado 55 consultas generales y 29 dentales, para un total de 84.
—También seguimos brindando atención con el programa “Médico a
Domicilio”, que ya visitó las comisarías de Chablekal, Xcunyá y Cosgaya, donde
atendió a 64 personas —añadió.
Además, dijo, el Ayuntamiento cuenta con un médico y una enfermera
de guardia permanente, las 24 horas incluyendo los fines de semana, para
atender a comunidades y refugios.
Agregó que a través del CEMANUD, el DIF municipal ofrece atención
especial a pacientes con diabetes en las comisarías.
El Ayuntamiento también cuenta en las comisarías con una mesa de
atención para tomas antropométricas, mediciones de glucemia capital y tensión
arterial, además de atención en nutrición en general.
También dio a conocer que en materia de fumigación terrestre ya se
recorrieron 343 kilómetros hasta el momento y continúa la labor vía aérea en
coordinación con el gobierno del Estado.
Señaló que otro factor que cobra mayor relevancia ante esta
situación es la salud de las mascotas y para eso se realiza una campaña de
vacunación antirrábica canina y felina en las comisarías. Hasta el momento ya
se llevó a 12 comisarías, donde se logró vacunar a un total de 872 animalitos.
En cuanto al operativo en la zona de inundadas en Las Américas,
Barrera Concha precisó que se han retirado un total de 67.880,000 litros de
agua. En ese fraccionamiento se encuentra un total de 48 pipas proporcionadas
por SADASI, JAPAY y Ayuntamiento.
En total, las pipas han realizado 3,417 viajes. Aunado a esto se
instalaron cuatro contenedores para la basura domiciliaria en las tres zonas
donde hasta el momento no han podido entrar los camiones recolectores de
Pamplona.
Indicó que dos contenedores tienen capacidad para 750 kilos y dos
para mil cada uno. En el resto del fraccionamiento el servicio de recolección
se presta de manera habitual.
En el fraccionamiento Las Américas, remarcó, ya se dieron dos
vueltas completas al fraccionamiento en labores de fumigación para un total de
120 kilómetros.
También el programa “Médico a Domicilio” recorre Las Américas para
ofrecer atención médica a quien lo necesite.
—Al igual que desde el principio de la emergencia por las
inundaciones sigue disponible el servicio de traslado al albergue habilitado en
Ciudad Caucel con apoyo del gobierno del Estado —señaló.
Afirmó que también se ha reforzado la comunicación vía whats app
para que los vecinos se mantengan informados de que las acciones que realizan
en conjunto SADASI, JAPAY y Ayuntamiento.
Comentó que sigue en funciones la mesa de diálogo para atender los
problemas en las Américas.
Recalcó que en la mesa de diálogo participan, además del
Ayuntamiento, la diputada Milagros Romero Bastarrachea en representación del
Congreso, además de representantes de SADASI y JAPAY.
Barrera Concha puntualizó que, para brindar atención y
acompañamiento inmediato a las comisarías, los titulares de varias direcciones
y sus equipos de trabajo permanecen en esas comunidades, lo que permite
agilizar el recuento de las necesidades y la llegada de apoyo.
También anticipó que hoy comenzó un programa intensivo de
descacharrización en las 11 comisarías que resultaron más afectadas.
Subrayó que el Ayuntamiento continuará con los trabajos necesarios
para la atención de esta nueva emergencia y sus consecuencias y para ello
destinará recursos de otros programas.
—Tenemos a disposición diez millones redireccionados de Obras
Públicas, 2.5 millones de Surte tu Negocio: 1.5 millones de Impulsa Mérida,
Manos al Campo y Apoyos Sociales (500 mil de cada uno), lo que hace un total de
14 millones para atender las inundaciones —abundó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social; David Loría Magdub, Obras Públicas; Jesús Aguilar y Aguilar, Bienestar Social; Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano; Aura Loza Álvarez, Catastro; Irving Berlín Villafaña, Cultura; Mario Romero Escalante, Policía Municipal de Mérida.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario