- En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se estarán construyendo un total de 71.7 kilómetros de vías en diferentes puntos de la ciudad
- Estas obras crearán 280 nuevos empleos directos y 700 indirectos
para los yucatecos, además de que contribuirán lograr una movilidad segura y
sustentable
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020
- Para tener una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y
su zona metropolitana, reducir los riesgos de contagios de Coronavirus,
proteger la salud de los yucatecos y reactivar la economía, el gobernador del
Estado de Yucatán presentó, en coordinación con el Ayuntamiento de esta
ciudad, el Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el que se
construirán 71.7 km de ciclovías generando 280 empleos directos y 700
indirectos.
Estas nuevas vías permitirán que los yucatecos puedan trasladarse
en distancias cortas en menor tiempo sin contaminar el medio ambiente y
fomentando un estilo de vida saludable.
En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador
encabezó la presentación de un paquete de proyectos de infraestructura que
están basadas en estándares internacionales y, con una inversión de 111
millones de pesos, buscan contribuir a la reactivación económica de Yucatán
mediante la generación de fuentes de trabajo y una alternativa de movilidad más
segura y saludable para los que transitan en bicicleta, con los más de 130
kilómetros de ciclovías articuladas que ahora se tendrá.
Este Plan traerá consigo los grandes beneficios, reducir el riesgo
de contagio de Coronavirus, alternativas de transporte amigables con el medio
ambiente, ahorro en la economía familiar y estilo de vida saludable al
practicar ejercicio, al tiempo de generar más empleo y mayores oportunidades
para el autoempleo.
Además, integra dos elementos estratégicos a nivel metropolitano:
articular la infraestructura ciclista y lograr la integración de corredores
estructurantes de movilidad. Con ello, se busca solucionar de forma integral y
pertinente la necesidad de estructurar una red ciclista que permita usar
distintos medios de movilidad y mejore la accesibilidad universal, poniendo
como prioridad al peatón como usuario más vulnerable de la calle, y por último
al automóvil particular.
En su mensaje, el Gobernador aseguró que nunca se ha hecho tanta
infraestructura de ciclovías en un solo año como ahora con este Plan, el cual
está pensado también en atender uno de los grandes retos que nos trajo esta
pandemia, que ha sido reducir los riesgos de contagio en la movilidad social,
pero al mismo tiempo que ciudadanos y Gobierno trabajen en intervenciones
integrales y articuladas que pusieran por delante la salud y la seguridad de
las personas.
El gobernador del Estado de Yucatán señaló que es un Plan pensado
a largo plazo porque no sólo será una intervención que resuelva una necesidad
inmediata, sino que vendrá a transformar significativamente la movilidad de
Mérida y de su zona metropolitana y que responde a diversos sectores de la
sociedad civil que querían que sus gobiernos inviertan en infraestructura que
ofreciera más y mejores formas seguras de desplazarse por la ciudad.
En ese marco, el Gobernador indicó que, en 2018, la Sedatu ubicó a
Yucatán como uno de los estados con menor gasto público federal enfocado en
infraestructura ciclista, ocupando la posición 19 a nivel nacional; y hoy, con
esta nueva inversión, se pretende cambiar este panorama y que el estado ocupe
los primeros lugares de México.
"Se trata de un plan integrador en el que estamos apostándole
también a la intermodalidad en el transporte, fomentando una movilidad diversa,
como, por ejemplo, el uso combinado de la bicicleta, el transporte público y
los desplazamientos a pie. Con él se sentarán las bases de un Yucatán que le
apuesta a una movilidad sustentable", afirmó el gobernador de Yucatán.
El Gobernador aseveró que este proyecto vendrá a reordenar el
espacio público, actualmente dominado por el transporte motorizado, brindándole
mayor seguridad a quienes se desplazan a pie o por medio de la bicicleta, al
tiempo que con la infraestructura ciclista generada por este, representará
una oportunidad de ahorro para muchas familias, ya que al privilegiar el uso de
la bicicleta se ahorran los gastos que genera un automóvil entre seguro,
combustible, mantenimiento y también ahorros en el transporte público.
Agregó el gobernador ejecutivo del Estado de Yucatán que estas
obras de infraestructura, como todo lo relacionado a la construcción, impactará
en otras 66 ramas productivas y, de acuerdo con un estudio del Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT), la inversión en infraestructura ciclista y
peatonal genera 32% más empleos que la dedicada al transporte motorizado.
Por otra parte, el gobernador de Yucatán puntualizó que este tipo
proyectos genera algunas molestias temporales durante el periodo de su
construcción, que en este caso será de noviembre de este año a finales de marzo
del próximo, por lo que pidió a la población su apoyo para adoptar este Plan y
recordar que es en beneficio de todos.
En ese sentido, el Gobernador llamó a seguir trabajando juntos y
agradeció el respaldo del Ayuntamiento de Mérida a esta y otras iniciativas
impulsadas por el Gobierno Estatal para mejorar Mérida.
"Tenemos que tener espacios para el transporte público, para
los peatones y para los ciclistas. Estas no son modas, son tendencias que nos
ayudan a tener ciudades más sustentables. Tenemos que abrir nuestro panorama y
dejar de ser negativos con todos estos planes que ayudan al medio ambiente, que
fomentan de manera muy positiva las condiciones de salud de la población y
tenemos que estar trabajando todos juntos para que esto funcione y
resulte", finalizó el gobernador del Estado de Yucatán.
Como parte de este esquema se intervendrán las Zonas Paseo de
Montejo-Entronque Dzibilchaltún con 15 nuevos kilómetros que conectan con los
17 ya existentes, sumando así más de 30 kilómetros de ciclovía continua.
Abarcará en calles dese el Remate de Paseo de Montejo hasta dicho entronque,
pasando por Prolongación de Montejo y la Carretera de Progreso, además que
conecta varias ciclovías existentes como la de Dzibilchaltún, Komchén y
Temozón.
En la zona Norponiente de Mérida se edificarán 21.15 nuevos
kilómetros, que más los 10 existentes actualmente, sumarán poco más de 30
kilómetros de ciclovía. Se intervendrán diversos puntos para conectar Francisco
de Montejo, se pasará por la Glorieta de la Mestiza desde Periférico, las
gasolineras gemelas, la avenida Canek, la calle 128 y la avenida Colón.
Mientras que, en las Zonas Norte de Mérida – Ucú, se construirán
15.5 kilómetros de ciclovía que vienen a sumarse a los 7.75 en existencia para
tener poco más de 23 kilómetros en este punto. Ahí, se podrá conectar con
ciclovías existentes en Caucel, Francisco de Montejo y la zona de
fraccionamiento de Las Américas, de manera que se haga un circuito para
acercarse a otros puntos.
Por último, en la Zona Sur de la ciudad se edificarán 20 nuevos
kilómetros que se conectan a los 30 existentes, logrando un circuito de 50
kilómetros de vía segura para los ciclistas. Los puntos a considerarse en esta
zona serán la calle 50 hasta X'matkuil, así como la vía 86 que bordea el
aeropuerto. Aunado a ello, se conectará con ciclovías existentes como la de las
comisarías de esta región.
Los tramos propuestos responden a una necesidad de conectividad en
toda su extensión, incrementando el acceso a oportunidades de empleo y también
a la “micromovilidad”, la cual abarca los trayectos cotidianos a nivel barrial
para satisfacer las necesidades básicas en distancias cortas, que actualmente
presenta un elevado uso del transporte privado para recorridos de menos de 5
minutos, con esto se pretende disminuir las emisiones de Gases de Efecto
Invernadero (GEI) y la congestión vehicular por recorridos cortos.
Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo
Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, explicó que este plan busca
dotar de entornos más seguros y ordenados para las personas que se mueven en
bicicleta.
De igual manera, detalló que, como parte de este proyecto, en
algunos tramos se construirá el confinamiento para separar del carril de
automóviles, mientras que en otros estará integrado a éste, pero con la
debida señalización para que se respeten los espacios, todo ello dependerá de
las calles a intervenirse.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó
la visión y voluntad política del gobernador del Estado de Yucatán para
construir una ciudad sustentable y que sea para todos, por lo que reiteró su
disposición de continuar trabajando en coordinación. "Tenemos claro
que avanzamos más rápido si lo hacemos juntos y el Ayuntamiento de Mérida
estará acompañando al Gobierno del Estado con aportación técnicas y de
logística".
A su vez, el miembro fundador y director de Cicloturixes, Everardo
Flores Gómez, reconoció que con estas obras se da muestra de la voluntad del
Gobierno del Estado para crear infraestructura pensada en la seguridad de los
que no andan en vehículos motorizados. "Celebro que los ciudadanos, los
peatones y ciclistas tengan de su lado la voluntad política del
Gobernador".
Entre los beneficios en materia de movilidad urbana se encuentran
entornos más seguros al ordenar y pacificar el tránsito de los vehículos
privados, mayor capacidad de carga de las vialidades en términos de mover mayor
número de personas y no de vehículos, contribuirá a reducir la congestión
vehicular y mejora el flujo vehicular al tener un espacio exclusivo para el
ciclista, se diversifica el uso del espacio vial, mejora el entorno del paisaje
y habitabilidad de los espacios, reordena de forma más humana el espacio
público actualmente dominado por el espacio al transporte motorizado, y se
ofrece más y mejores formas de desplazarse en la ciudad.
En salud y combate al Covid-19, caminar y andar en bicicleta han
sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como
alternativas de movilidad de bajo riesgo de contagio; es una opción de
movilidad viable para enfrentar la creciente percepción de vulnerabilidad que
puede incrementar el uso del vehículo privado, generando mayores
congestionamientos; permite la sana distancia al ser un transporte individual
al aire libre; y las personas que se trasladan en bici tienen mucho menos
riesgo de padecer o morir por enfermedades del corazón; así como de desarrollar
y morir por cáncer.
Por otra parte, además de los empleos que se estarían generando en
la construcción de estas vías, una vez operando, incrementará la demanda de
bicicletas, partes y servicios asociados, lo que crea oportunidades de trabajo
en ese sector; mientras que la potencialización económica que genera la
inversión en corredores sustentables y ciclo vías, genera en segundo plano una
renovación en la dinámica territorial de la zona y en sectores estratégicos
para la economía estatal.
Estuvieron en el evento el presidente del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación,
Delegación Yucatán (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; los dirigentes de los
Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán, Miguel Ángel García Domínguez; y del
Sureste, David Jesús Carrillo Tec.
De igual manera, el alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; los presidentes del Colegio Yucateco de Arquitectos de Yucatán, Elías Cisneros Ávila; y del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Daniel Antonio Magaña Lozano; el director de Universidad Modelo Mérida, Carlos Sauri Quintal; y el integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario