Mérida, 20 de octubre de 2020
En apoyo a la
economía de locatarios de los mercados y para seguir apoyando la reactivación
de actividades de manera segura y confiable, el Ayuntamiento de Mérida dispuso
nuevas medidas en los centros de abastos municipales, que se implementarán a lo
largo de esta semana y se concretarán en su totalidad el próximo lunes 26.
Entre las
nuevas disposiciones destaca que se permitirá el consumo de alimentos en los
locales exteriores de los mercados, siempre y cuando se acaten los estrictos
cuidados sanitarios, como el uso obligatorio de caretas y cubrebocas.
Asimismo, y en
atención a las compras que tradicionalmente realizan las y los meridanos con
motivo de los Días de Fieles Difuntos, los próximos domingo 25 de octubre y
domingo 1 de noviembre, tanto los giros esenciales como los no esenciales
podrán laborar de 6 de la mañana a 5 de la tarde.
Cabe señalar que,
ante los ajustes y restricciones por la pandemia, actualmente los horarios de
los comercios esenciales son: de lunes a sábado de 6 a 17 horas, y los domingos
de 6 a 13 horas. Los no esenciales tienen permitido laborar de lunes a sábado,
de 6 a 17 horas, salvo los dos domingos antes señalados.
Otra nueva
disposición es que los accesos habilitados en los mercados serán ya de entrada
y salida. Únicamente se instalarán vallas para señalar el carril de entrada y
el carril de salida.
El subdirector
de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, comentó que los acuerdos se tomaron junto
con los líderes de locatarios de los mercados, Felipe Estrella, Enrique
Sánchez, Pedro Chiquini, Sergio Nava, Jorge Braga, Thelmy Barrera y Marlene Uc,
respectivamente, siempre con el objetivo de apoyar la economía de quienes
laboran en los centros de abastos, pero también cuidando la salud de vendedores
y compradores.
Por lo
anterior, será indispensable el uso de caretas y cubrebocas por parte de
quienes laboran en el interior y exterior de los mercados.
Además, se
acordó que cada local cuente con cubeta, cloro y mechudo para desinfectar el
área y la parte de pasillo que le corresponda.
Se tomó el
compromiso formal de que cada líder vigilará que se cumpla de manera estricta
este punto.
Anticipó que
entre los acuerdos también está que si los locatarios cumplen con los acuerdos
señalados se podrán retirar las vallas de protección que se mantienen en esos
centros de abastos.
Asimismo, dio
a conocer que en los primeros días de noviembre se realizarán pruebas
aleatorias, de las conocidas como CPR, para detectar posibles casos de
COVID-19. La intención es garantizar la seguridad de quienes trabajan en los
mercados o acuden a comprar.
El
Ayuntamiento reiteró su compromiso de continuar con las labores de sanitización
frecuente en los mercados para garantizar la seguridad de todas y todos. Estos
trabajos se realizan dos veces a la semana en los mercados del centro y una vez
a la semana en los mercados de la periferia. La intención es aumentar la
frecuencia en la medida de lo posible.
Se recomienda
a quienes acudan a los mercados el uso también de caretas y cubrebocas, el gel
antibacteriano y respetar la sana distancia. Asimismo, en la medida de lo
posible, no ingresar con niños o personas mayores, así como acudir únicamente
un integrante por familia a realizar las compras.
Es importante señalar que estas nuevas disposiciones se tomaron de común acuerdo en una reunión, que se llevó a cabo el pasado lunes por la mañana, en la que estuvieron presentes el subdirector de mercados del Ayuntamiento Fernando Aguiar, el secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida Armando Chapur y los líderes de locatarios Felipe Estrella, Enrique Sánchez, Pedro Chiquini, Sergio Nava, Jorge Braga, Thelmy Barrera y Marlene Uc.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario