Reconocimiento en el aniversario número 19 de la dependencia municipal
Mérida, 20 de
octubre de 2020
Velar por la
integridad, seguridad y los derechos de las mujeres de Mérida y sus comisarías
es uno de los principales compromisos que tenemos en el Ayuntamiento para
consolidar a Mérida como una ciudad de 10, afirmó el alcalde Renán Barrera
Concha.
—Nuestra
responsabilidad con las mujeres del municipio no sólo es contar con una
institución que las apoye, sino principalmente mantener un trabajo centrado en
el desarrollo y aplicación de políticas públicas para lograr una plena participación
igualitaria de género en los distintos ámbitos de la vida, que contribuyan a
prevenir, sancionar y erradicar la violencia en distintos escenarios—dijo.
El Concejal
señaló lo anterior durante la celebración del decimonoveno aniversario del Instituto
Municipal de la Mujer, donde reconoció el esfuerzo de todas las mujeres y
hombres que, con su esfuerzo y compromiso, han hecho de esta dependencia un
referente de una nueva cultura ciudadana.
Barrera Concha
afirmó que gracias a esta labor se ha logrado sentar las bases para consolidar
una ciudad más inclusiva, amable y segura, donde las mujeres ejerzan plenamente
sus derechos, al mismo tiempo que cuenten con las herramientas que faciliten su
empoderamiento y autonomía.
—Este
Ayuntamiento privilegia las estrategias y políticas públicas que nos fortalecen
como una sociedad más justa y equitativa para todos, incluyente y solidaria,
sobre todo con sus niñas y mujeres—manifestó.
En ese
sentido, señaló, que a través de los talleres, cursos y programas que promueven
los derechos de las mujeres en Mérida se ha llegado a escuelas, empresas y
universidades, impactando en más de 4,161 mujeres y también en 1,816 hombres
con temas de formación integral como la prevención de las violencias contra las
mujeres y la promoción para el ejercicio de sus derechos humanos.
De igual
manera recordó que a lo largo de estos 19 años, se ha atendido a 5,800 mujeres
en comisarías y subcomisarias, que han sido beneficiadas con los talleres
“Mujeres Unidas, Mujeres Seguras, Mujeres Juntas Podemos Protegernos”, “Todas y
todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad”, “Mujeres bordadoras de
su vida”, “Mujeres Haciendo Moloch” y “Conociendo los Derechos y Un Camino
hacia la Igualdad”.
A través del
Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), 176 mujeres se han
capacitado en temáticas como mujeres emprendedoras, autovalía y autocuidado,
agregó.
A esta labor
se suman escuelas, instituciones y empresas locales, donde 2,586 hombres y
3,919 mujeres de distintas colonias de Mérida han tomado los Talleres de
Masculinidades, en los cuales se les orienta sobre el respeto a la equidad de
género.
Este mismo
taller ha llegado a 7,854 mujeres de las comisarías.
Actualmente,
en conjunto con la CANACO, el Ayuntamiento tiene en marcha el programa “Mujeres
seguras en tu establecimiento”, que brinda espacios seguros en los comercios de
la ciudad para que puedan ejercer su derecho al libre tránsito, al uso de
espacios públicos libres de violencia, al conocimiento de sus derechos, atención
y acompañamiento en caso de situaciones de violencia, indicó.
Por su parte,
la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña,
mencionó que durante estos 19 años se han alcanzado notables avances en la
importante labor de proteger a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia,
consolidando programas, acciones y estrategias.
Indicó que a
pesar de la pandemia por el COVID-19, por indicaciones del Alcalde, el
Instituto no ha dejado de brindar sus servicios, y para continuar ayudando a
las mujeres implementó un protocolo de atención integral para apoyar a quienes
viven situación de violencia durante la contingencia.
—Como ejemplo,
desde el pasado mes de marzo, a través de “Línea Mujer”, estamos brindando
apoyo psicológico y emocional para aquellas que estén pasando un episodio de
violencia. Hasta ahora hemos atendido a 1,518 mujeres con este servicio, de los
cuales 628 casos han estado relacionados con situaciones de violencia extrema
—informó.
El Ayuntamiento
también brinda apoyo a la población femenina a través del Centro de Atención y
Refugio para Mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia extrema
(CAREM), la App móvil de la Línea Mujer, el Juribús y Gestiones para el
Empoderamiento Económico (GEEM).
Al evento, que se realizó en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” asistieron también Lourdes Cervera Ojeda y Génesis Pech Suárez, usuarias del Instituto Municipal de la Mujer; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Karem Achach Ramírez, regidora; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario