Mérida, 15 de octubre de 2020
El alcalde
Renán Barrera Concha presidió esta tarde un encuentro con integrantes de la
mesa de diálogo formada a raíz de los problemas por las inundaciones en el
fraccionamiento Las Américas, con el fin de seguir logrando acuerdos que
permitan concretar soluciones a corto plazo.
Un primer
acuerdo derivado de la reunión es que mañana viernes, a las 13 horas, sesionará
la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para instalar una mesa de
trabajo en la que participarán regidores integrantes de la Comisión de
Desarrollo Urbano y los ingenieros Jorge López González, Juan Vázquez Montalvo,
Ismael Sánchez y Renán Méndez, especialistas en hidrología e hidráulica.
El objetivo de
esta mesa de trabajo será analizar la situación de las inundaciones en el
municipio, tanto en colonias como en comisarías, a fin de encontrarles una
solución integral.
Esta mesa de
especialistas, además, ha sido una inquietud planteada por los vecinos del
fraccionamiento Las Américas desde las primeras reuniones con las autoridades.
Al encuentro
de hoy se sumaron posteriormente representantes del fraccionamiento Las
Américas, quienes manifestaron la intención vecinal de mantener un puente entre
autoridades y colonos que privilegie el diálogo al que convocó el Ayuntamiento.
A la reunión,
realizada en Palacio Municipal, asistieron la diputada Milagros Romero
Bastarrachea; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el titular de la
JAPAY, Sergio Chan Lugo; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma
Castillo, así como los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos
Municipales; David Loría Magdub, de Obras Públicas, y Federico Sauri Molina, de
Desarrollo Urbano y el regidor Jesús Pérez Ballote.
También
estuvieron presentes Jorge Euán y Jorge Herrera, en representación de SADASI.
La diputada
Romero Bastarrachea expresó su satisfacción por la disposición de las
autoridades municipales, estatales y los fraccionadores para avanzar en la
búsqueda de la mejor solución para el problema que aqueja a vecinos y vecinas
de la capital yucateca.
En la reunión,
Barrera Concha enfatizó que precisamente se convocó a este primer encuentro con
la idea de dar continuidad, de manera ordenada y pacífica, a la mesa de diálogo
que permita concretar acuerdos.
Señaló que en
esta mesa de diálogo ofrece a todos, vecinos e instancias involucradas, el
apoyo incondicional del municipio en un ambiente de respeto, armonía y diálogo.
Resaltó la
importancia del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno estatal y
municipal, lo que demuestra el compromiso de ambos con la ciudadanía.
Puntualizó que
incluso en el Congreso del Estado los diputados han expresado su compromiso de
seguir dialogando sobre el tema con el propósito de abonar a la construcción de
una mejor Mérida.
—Desde el
primer día de mi mandato informé a los meridanos que el Palacio Municipal
estaría siempre abierto para todas y todos y ese compromiso lo he cumplido a
cabalidad hasta el día de hoy —abundó.
—Aquí son
bienvenidas todas las voces ciudadanas, tanto las que vienen con peticiones
específicas, como las que se suman a la búsqueda de más y mejores acciones que
privilegien el bien de la comunidad —dijo.
Asimismo, en
la reunión se presentó un avance de los acuerdos y medidas tomadas en reuniones
previas con los vecinos y representantes del JAPAY y SADASI.
Se dio a
conocer que del 10 al 14 de octubre se han realizado en esa zona 2,000 viajes
de pipas, con el retiro de 42 millones de litros de agua; se perforaron 121
pozos profundos en total.
Entre otras
cosas, también se intensificaron las labores de fumigación y abatización ente
posibles brotes de moscos.
En el tema de
la seguridad, se informó que la SSP ya aumentó sus rondines de vigilancia en
atención a la demanda de los vecinos, quienes señalaron que muchas personas
tuvieron que abandonar sus viviendas por la situación en que se encuentran y
eso ya estaba derivado en robos a las casas deshabitadas.
Se recordó que
el restablecimiento del servicio de energía eléctrica fue de los primeros
acuerdos en cumplirse, el mismo día que se entabló el primer diálogo con los
vecinos.
El director de
Servicios Públicos, José Collado, informó que hoy y como parte de los acuerdos
previos con los vecinos, se instalaron contenedores para la basura domiciliaria
en tres zonas, donde hasta el momento no pueden ingresar los camiones
recolectores.
Precisó que
los contenedores se instalaron en las calles 47-C entre 112 y 112-A; 45-H
con 106 y 45-J y 140 x 59 E. El servicio de recolección en el resto del
fraccionamiento continúa en los horarios y frecuencias habituales.
El trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales y el fraccionador en el caso de Las Américas continuarán con nuevos ajustes en fechas próximas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario