El
Ayuntamiento de Mérida estrecha relaciones para impulsar proyectos con impacto
económico, turístico y cultural
Ámsterdam,
Holanda. Martes 13 de agosto de 2019
- Con una
muestra gastronómica que conquistó los estrictos paladares de los holandeses,
el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Turismo y Promoción
Económica, inició un programa de Intercambio Económico, Turístico y
Gastronómico con el país de Europa a fin de impulsar acuerdos para
beneficio de ambas poblaciones.
Los olores,
sabores y colores de platillos como el queso relleno, la papa en relleno negro
y los camarones en crema se disfrutaron durante la jornada de este martes entre
directivos y trabajadores de la compañía Friesland Campina, productora
milenaria del queso de bola y considerada la cuarta más importante en el sector
de lácteos a nivel mundial.
El director de
Turismo y Promoción Económica, Eduardo Seijo Solís, en representación del
alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director manager de Friesland
Campina, Tuncay Ozguner y la presidenta de la Canirac Yucatán, Alejandra
Pacheco Montero realizaron la inauguración y el corte del listón de la muestra
en la que participaron cerca de un millar de empleados de la firma establecida
en Amersfoord, Holanda.
El empresario
anfitrión, Tuncay Ozguner, reconoció el esfuerzo del municipio de Mérida por
estrechar vínculos con las ciudades de Holanda, en particular con la compañía
productora del queso de bola que guarda una historia de 130 años y que hoy por
hoy exporta el producto en 120 países del mundo.
El directivo
celebró la visión del Ayuntamiento pro proyectar su gastronomía con base en su
historia y cultura milenaria, “es una gran satisfacción disfrutar de sus
platillos y más aún, saber que nuestro producto queso de bola ha sido un
ingrediente que enriquece y da valor agregado a la comida tradicional de
Yucatán”.
—Nos enteramos
que Mérida está buscando el distintivo ante la UNESCO de “Ciudad Creativa” en
la categoría de gastronomía, nos llena de orgullo que un producto holandés sea
parte de la variedad de platillos de su menú, manifestó.
Consideró que
estos intercambios son de vital importancia pues son oportunidad para
fortalecer vínculos, establecer acuerdos e incursionar hacia nuevos proyectos
que puedan generar mayor impacto económico, turístico y cultural para ambas
poblaciones.
Friesland
Campina exporta a la Península de Yucatán 2,400 toneladas de queso de bola, de
las cuales el 70% se consumen en Mérida.
Seijo Solís
aseveró que el Ayuntamiento de Mérida está articulando mayores esfuerzos y
estrategias para generar presencia en Mérida como destino turístico y cultural
en los países de Europa, además de la visión de poder alcanzar el distintivo de
“Ciudad Creativa” ante la UNESCO.
Recordó que
contrario al escenario nacional que se tiene en México, desde Mérida queremos
demostrar que asumiendo compromisos con base en la creatividad se pueden tener
buenos resultados de promoción turística y económica.
—Nosotros
tenemos que ser muy creativos, el vínculo entre Mérida y Holanda puede ser tan
fuerte como podemos intentarlo. El desafío es enorme y los resultados pueden
ser muy positivos, dijo.
Seijo Solís
explicó que redescubrir en el queso de bola una gran oportunidad significa
poder consolidar una unión entre culturas, “nuestra comida se ha visto
enriquecida con el queso holandés, lo que ha sido resultado de una larga
historia, de muchas vidas y enorme creatividad entre ambos polos del atlántico
y que hoy se refleja en gran interés y buena voluntad de sus pueblos”.
Agregó que,
las condiciones están puestas para que la fuerza gastronómica de nuestra ciudad
y la potencia de esta industria puede llegar a ser una alianza muy productiva
con el enfoque hacia la difusión turística y económica de Mérida.
Entre los
acuerdos con la compañía está poder realizar una feria de queso de bola en
Mérida, impulsar inversión holandesa en Yucatán y afianzar la colaboración en
difusión gastronómica.
La relación
con Friesland Campina se enfatizó en septiembre pasando a partir de una
investigación en el tema de la gastronomía de los platillos regionales de la
entidad. Esto permitió ir encontrando a los actores principales de entre los
cuales, uno de los más importantes es dicha industria.
La compañía es
una sociedad cooperativa formada por 18,906 granjeros, uno de éstos es el
propietario de la firma queso Gallo Azul, que actualmente se consume en grandes
cantidades en la ciudad de Mérida.
La oficina
central de la compañía fue el escenario del encuentro gastronómico en el que
también se ofreció sikilpak, pastel de tres leches con queso de bola y aguas
naturales de Jamaica, horchata y tamarindo.
Los platillos
fueron elaborados por los chefs yucatecos Manuel Ávila, David Cetina y Roberto
Solís, que dedicaron varias horas a la elaboración de los alimentos, “fue un
gran desafío encontrar los insumos, los instrumentos de trabajo e incluso las
técnicas de cocción, pues no se pudo trabajar con gas butano sino con estufas
eléctricas”, coincidieron los expertos cocineros.
El programa de
intercambio cultural y gastronómico continúa esta semana con diferentes
actividades como una reunión de trabajo con autoridades de la Municipalidad de
Alkmar, recorridos por mercados del queso y visitas a la fábrica del queso
tradicional.
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