Coordinará el trabajo entre instituciones, sociedad civil y ciudadanos en
general para el desarrollo armónico del corazón de la ciudad
Mérida, 1 de agosto de 2019
Mérida, 1 de agosto de 2019
- Con la
apertura de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, el Ayuntamiento de
Mérida da un paso más en el cuidado, mantenimiento y funcionamiento adecuado de
esa zona de Mérida, a fin de propiciar la convivencia respetuosa y armónica de
quienes ahí habitan o trabajan, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—Uno de los
mayores retos a los que se enfrenta el Centro Histórico de Mérida y otras zonas
patrimoniales de la ciudad es conservar un legado arquitectónico invaluable logrando
que todos los habitantes de esas zonas convivan en un estado de derecho y
asuman responsabilidades conjuntas —dijo.
Recordó que el
Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país y en él llegan a
convivir a diario más de 200 mil personas y la Oficina de Gestión del Centro
Histórico articulará los esfuerzos de la administración municipal en el cuidado
del Centro Histórico para darle un nuevo valor y mejor desarrollo armónico.
En su
intervención, el presidente del Patronato para la Preservación del Centro
Histórico de Mérida, Enrique Ancona Teigell felicitó al alcalde por su
iniciativa para abrir la nueva oficina, que ya era una necesidad para coordinar
el trabajo que se requiere en el corazón de la ciudad.
—Desde el
inicio, el alcalde Renán ha escuchado nuestras ideas y propuestas y nos ha
brindado apoyo para llevarlas a la práctica, con el fin de mejorar el Centro
como parte de su compromiso para tener una mejor ciudad —expresó.
Resaltó que en
los últimos años el desarrollo del Centro Histórico ha sido muy notorio, con
más edificios, plazas comerciales y oferta hotelera, y también más habitantes
que llegan de otras partes del país y del extranjero.
—Todo ese
dinamismo conjuntamente con los trabajos municipales como el rescate de las
fachadas o los trabajos en la calle 59 se visualiza en el Centro Histórico,
motivo por el cual cobra especial relevancia tener una oficina de gestión
enfocada únicamente a esta zona —puntualizó.
Consideró que
la nueva oficina ayudará a recabar información vital, como el estado de los
inmuebles, las áreas de oportunidad detectadas y de esta forma podrá
retroalimentar a la alcaldía para anticiparse y tomar las acciones necesarias
para un desarrollo armónico.
También
consideró un acierto que sea Zacil Canto Ureña quien encabece la nueva oficina,
ya que tiene 15 años de trabajo a favor del centro histórico, lo que le da el
conocimiento necesario para ser quien coordine esfuerzos.
—Ahora
trabajará con el patronato en el otro lado de la cancha, pero con el mismo
objetivo porque todos tenemos la misma visión de lograr un mejor Centro
Histórico.
—Quiero
felicitar al alcalde Renán Barrera por esta decisión, por anticiparse, analizar
y entender que necesitamos hoy acciones que nos ayuden a un mejor futuro —dijo.
En su mensaje, Renán Barrea señaló que la nueva oficina viene a ser el gran puente de comunicación que se requería con el Patronato.
—Hoy estamos concretando una estrategia enfocada a nuestro Centro Histórico, ya que sólo los esfuerzos coordinados y bien organizados pueden dar resultados positivos —expresó.
Destacó que,
con acciones como la apertura de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, el
Ayuntamiento que encabeza sienta las bases para hacer frente a las necesidades
a mediano y largo plazo de los proyectos, de manera que el corazón de la ciudad
tenga estabilidad ante su crecimiento exponencial, sin tener que reinventar
programas cada tres años ni estar sujetos a los caprichos de gobernantes en
turno.
—Queremos que
crecimiento y desarrollo se vuelvan sinónimos en el Centro Histórico y estén
acompañados de una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
Por su parte,
Zacil Canto agradeció la invitación a dirigir la nueva oficina y reiteró su
compromiso con el trabajo para valorizar el centro.
—Llevo 15 años
colaborando desde el Patronato, desde donde hemos recibido apoyo siempre de
Renán Barrera, incluso desde su primera administración —puntualizó—, por lo que
acepté esta oportunidad para seguir trabajando en esta dinámica de la riqueza
urbanística del Centro Histórico, donde convergen el movimiento económico con
el comercial y cultural de Mérida.
Luego del acto
protocolario, el alcalde e invitados recorrieron la nueva oficina.
La nueva
oficina se ubica en el edificio de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo,
frente al parque de la Mejorada. Se encargará de coadyuvar con otras instancias
de gobierno, sociedad civil y ciudadanía en general en el cuidado,
mantenimiento y funcionamiento adecuado del Centro Histórico, de manera que
propicie la convivencia, respeto y armonía de sus habitantes o de quienes
acuden con cualquier fin propio de su vocación social, económica y cultura.
A la apertura
acudieron también Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY; Joaquín
Mier y Terán Puerto, subsecretario de Fomento Económico y Trabajo; Luis Andrade
Castillo, director de Promoción y Difusión Cultural en representación de la
Secretaria de la Cultura y las Artes; Manuel Valle Ojeda, director
General de TuritransMérida; Arturo Sánchez de la dirección de Innovación
Turística de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado;
Michelle Salum Francis, presidente de la Canaco ServyTur Mérida.
También,
el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y el director Eduardo Seijo Solís, de
Desarrollo Económico y Turismo, entre otros funcionarios e invitados.
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