- En el
Global Travel Marketplace, en Miami, la titular de Sefotur se reunió con las
más importantes navieras de Norteamérica y El Caribe, para incrementar el
número de arribos de cruceros a Progreso
- Junio
de 2019 registró un alza de 24.8% en pasajeros, con más de 35 mil, y del 12.5%
en barcos, con nueve llegadas en el mismo mes, todo en comparación con 2018
Mérida,
Yucatán, 1 de agosto de 2019
- Yucatán, a
través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), realizó recientemente
encuentros uno a uno con las navieras más importantes de Norteamérica y El
Caribe, con el objetivo de incrementar el número de arribos de cruceros al
Puerto de Progreso.
Esta gira,
realizada en el marco del Global Travel Marketplace (GTM) en Miami,
Florida por Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, acompañada de Raúl Paz
Noriega, Secretario Técnico de la misma dependencia, es parte de la estrategia
de promoción internacional para la entidad.
Cabe recordar
que, en octubre pasado, en Puerto Rico, se realizó en la edición 25 de la
Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), primer
encuentro de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal,
donde se sostuvo productivas reuniones con CEO y altos directivos de las
compañías Carnival Cruises, MSC y Royal Caribbean.
Dichos
empresarios expusieron ampliamente su intención de trabajar de la mano con la
Sefotur, para mejorar las áreas del Puerto de Progreso y del estado, teniendo
como resultado un mayor volumen de visitantes y un incremento de gasto en los
mismos.
Durante los
encuentros de esta semana, se trabajó en dos perspectivas: una, el acercamiento
con navieras que aún no tienen operaciones en Yucatán, y la segunda, negociar
con las que ya arriban al destino, como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian,
para incrementar el número de embarcaciones y mantener la buena relación
generada a raíz de los excelentes resultados y compromisos cumplidos.
Asimismo,
Fridman Hirsch presentó a directores de navieras las fortalezas y atractivos
turísticos del estado, así como las mejoras del puerto, programadas para los
próximos dos años, incluyendo la inversión del Gobierno del Estado para
potenciar la imagen urbana en zonas aledañas a la Casa de la Cultura. También,
mostró nuevos productos para cruceristas, como el Malecón Internacional y el
baile folklórico que se efectúa en el muelle.
Con ello, las
firmas reiteraron su interés en continuar con sus operaciones hacia Yucatán,
con la confianza de que mejore la calidad en sus servicios, y acordaron
intercambiar información para seguir promoviendo el arribo de cruceros.
La delegación
de Sefotur se reunió, por primera vez, en las oficinas de Orlando, con
representantes de Disney Cruises, que mostraron su interés en la oferta de
Yucatán; aunque todavía no tiene operaciones en el destino, la naviera evaluará
concretar arribos piloto en los siguientes dos años, recordando que la gerente
Regional de Aventuras Portuarias, Michelle Moraga, visitó Progreso en marzo.
Además, con MSC Cruceros, ya se considera la posibilidad de incluir visitas al
puerto en el próximo par de años.
El seguimiento
de estas reuniones será en octubre, en la FCCA de Puerto Rico. Fridman Hirsch y
Paz Noriega aprovecharon su estancia en Miami para visitar a dicho organismo,
informar los resultados de esta gira de trabajo y reafirmar la solicitud de
apoyo para promover a Progreso como destino de cruceros de Norteamérica y El
Caribe.
En esta
industria, hasta junio del presente, Yucatán ha recibido un total de 64 arribos
de cruceros y, para el segundo semestre, se anticipa la llegada de 81 más, de
Ponant, Norwegian, Phoenix Reisen y Viking Cruises, además de los regulares, de
Royal Carribean y Carnival, dando un total de 145 programados en este año, con
lo que se espera superar la cifra de 443 mil cruceristas durante 2018.
Cabe destacar
que, tan sólo el mes de junio de 2019, en comparación con el mismo periodo del
año pasado, se registró un alza de 24.8% en el número de pasajeros, con un
total de 35 mil 572, y de 12.5% en el número de barcos, con nueve arribos en el
mismo mes.
El GTM es un
evento exclusivo para citas de élite, que conecta a las y los asesores de
viajes más influyentes de América del Norte con proveedores globales, en
reuniones cara a cara y sesiones en sala de juntas. El acto, estilo boutique,
ofrece una plataforma profesional para las y los mejores vendedores del ramo,
alentándoles a expandir sus carteras y sus libros de negocios.
Ahí, la
Sefotur concretó 52 exitosas citas de trabajo y Fridman Hirsch sostuvo una
productiva reunión con el cónsul General de México en Miami, Jonathan Chait
Auerbach, para llevar a cabo esfuerzos conjuntos de promoción de Yucatán en el
mercado caribeño.
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