- En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Yucatán, se informó que la entidad cumplió al 100% las recomendaciones de OCDE para la simplificación de la tramitología para los ciudadanos, logrando importantes ahorros en tiempo y dinero
-
Resultado de las mejoras implementadas en el estado, se pasó de 57 a más de 588
trámites digitalizados, se logró la reducción del 75% en tiempos de espera y
del 82% en el costo social, así como la disminución del 70% en interacciones,
es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a
realizarlos, y del 89% de reducción de los requisitos que se piden
Mérida,
Yucatán, 12 de julio de 2021
-
Importantes ahorros en tiempos de espera y costos, así como la posibilidad de
realizar trámites completamente en línea y sin la necesidad de pisar oficinas
gubernamentales, son algunos de los beneficios que resultan de las acciones que
se implementan en Yucatán en materia de mejora regulatoria y simplificación de
trámites, mismas que colocan al estado como referente nacional e internacional
en la materia.
Al
presentar un balance de los resultados en materia de Mejora Regulatoria, el
coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica,
Manuel Gerardo Flores Romero, señaló que hoy Yucatán es un campeón y referente
nacional e internacional, ya que se cumplió con el 100% de las 358
recomendaciones hechas por el organismo, para lo que se emprendieron 656
acciones y se intervino en 12 dependencias estatales.
Resultado
de las mejoras implementadas en el estado, se pasó de 57 a más de 588 trámites
digitalizados, se logró la reducción del 75% en tiempos de espera y del 82% en
el costo social, así como la disminución del 70% en interacciones, es decir,
que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y del
89% de reducción de los requisitos que se piden, lo que representa un
parteaguas en la forma de hacer trámites de Gobierno, no solo en Yucatán, sino
también a nivel nacional.
El
representante de la OCDE para Latinoamérica señaló que estos avances en la
materia tienen un gran impacto en la agenda para reducir la corrupción y
aumentar la transparencia en Yucatán, por lo que se reitera que en Yucatán esos
son temas de gran importancia para el Gobierno.
“Las
recomendaciones de la OCDE se realizan por voluntad propia y los Gobiernos
interesados son lo que se acercan. Por eso digo que hoy Yucatán es un campeón y
un referente nacional e internacional en la simplificación de trámites para los
ciudadanos y empresas. Aquí en Yucatán todos se remangaron la camisa y se
pusieron a trabajar, por eso hay que destacar el compromiso del Gobierno del
Estado de Yucatán y de los funcionarios de las dependencias”, aseveró el
coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica.
En
ese sentido, Flores Romero destacó el Modelo OCDE-Yucatán como un ejemplo en
México, Latinoamérica y a nivel mundial en mejora regulatoria, ya que hay
entidades y organismos que buscar replicarlo, tales como el Ayuntamiento de
Puebla, los estados de Tabasco, de Jalisco y de Morelos; la Secretaría de
Economía Federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México; así
como el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Ministerio de
Comercio Industria y Comercio de Colombia y el Banco de Desarrollo de América
Latina, y la Cooperación Económica de Asia- Pacífico, que incluye a los países
del sureste de Asia.
Por
vía remota, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer),
Alberto Montoya Martín del Campo, destacó como loable el trabajo realizado por
el Gobierno del Estado de Yucatán, mismo que se plasma en los avances con que
cuenta la entidad en materia de mejora regulatoria, los cuales señaló son de
reconocerse.
"Estamos
seguros que el estado de Yucatán seguirá dando avances muy importantes como los
que hoy se presentaron, y ese proceso que ha logrado augura mejores resultados
en el futuro", afirmó Montoya Martín.
En
ese sentido, el titular de la Conamer felicitó al Gobernador por la labor
realizada en el tema de simplificación de trámites, así como por la cooperación
que Yucatán ha realizado con la Comisión que preside para impulsar las
estrategias que sigan mejorando a la entidad en la materia, tales como la Ventanilla
Digital de Inversiones que apuntó es la prueba contundente del interés del gobernador
de Yucatán para fomentar la inversión, la generación de empleos y la más justa
distribución del ingreso en el estado.
En
ese marco, el gobernador del Estado de Yucatán y el alcalde de Mérida,
Alejandro Ruz Castro, firmaron un Convenio de Colaboración para la vinculación,
en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales para la
apertura de negocios, con lo que Yucatán se reitera como referente nacional e internacional
en mejora regulatoria y simplificación de trámites. Con ello, se pone en marcha
la agenda de trabajo para la segunda etapa de la Ventanilla Digital de
Inversiones.
En
el acto, también se presentó la nueva plataforma de Registro Estatal de Trámites
y Servicios (RETyS), que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de mejorar y
hacer más eficientes las gestiones ante el Gobierno del Estado, al ofrecer
todos sus trámites y servicios en línea; el Expediente Digital, repositorio
virtual donde se podrán adjuntar los documentos que acreditan la identidad
personal de personas físicas o morales y mantenerlos vigentes para agilizar los
procesos en trámites futuros.
En
su intervención, el gobernador de Yucatán afirmó que en Yucatán se quiere y ya se
está logrando que seamos un referente nacional e internacional en mejora
regulatoria y tener un Gobierno transparente que permita reducir la brecha de
posibles actos de corrupción, a través de la digitalización de trámites, y el
apoyo de la OCDE ha sido fundamental para poder lograr esto.
Ahí,
el gobernador ejecutivo del Estado de Yucatán destacó que ahora es el mejor
momento para simplificar trámites, ya que lo más importante es poder generar
empleos. “En Yucatán, estamos convencidos de que, mientras menos tiempo le
quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un Gobierno más eficiente y sin duda,
somos el ejemplo más importante a nivel nacional, un ejemplo importante a nivel
internacional y, por supuesto, también, el referente aquí, en Latinoamérica,
como dice la OCDE”.
“Hoy,
lo que se está haciendo en Yucatán está siendo observado. Ya hay gente pidiendo
hacerlo en México, estados como Tabasco, Jalisco, Morelos; en Latinoamérica,
Costa Rica, Colombia y, por supuesto, también, la Cooperación Económica
Asia-Pacífico”, agregó el gobernador de Yucatán.
Por
ello, el Gobernador agradeció el trabajo que se ha realizado con la OCDE, el
cual, aseveró, va a continuar durante estos 3 años que restan de Gobierno, por
lo que reiteró el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de
Mérida para que esta ventanilla de inversiones se convierta, probablemente, en
la primera de todo el mundo, donde los trámites del Gobierno estatal y del
Ayuntamiento de un municipio, que genera el 70% de la dinámica económica del
estado, puedan estar en una misma plataforma y realizarse los trámites.
También,
el gobernador del Estado de Yucatán realizó un balance de los buenos resultados
que ha obtenido Yucatán a pesar de ser el año más difícil que pasamos en la
historia, donde la calificadora Fitch Ratings reafirmó nuestra calificación A+,
lo que se traduce en un estado con finanzas estables, la consultora británica
Deloitte calificó al estado como la entidad que tiene el mejor ambiente de
negocio en todo el país, y por supuesto, también otras instituciones
importantes, como el IMCO, con quien se ha podido avanzar en el Índice de Información
Presupuestal, así como el Índice de Transparencia y Disponibilidad de
Información de las Entidades Federativas.
“Creo
que un tema muy importante es que hemos anunciado ya, durante este Gobierno,
más de 100,000 millones de pesos en inversiones de la iniciativa privada y
mucho tiene que ver la confianza que refleja este tipo de trámite”, indicó el
Gobernador al destacar las buenas noticias como la instalación del Centro de
Distribución de Walmart y el de Amazon, así como las inversiones de las cementeras
Fortaleza y la llegada de empresas muy importantes, como Tesla, Fincantieri e
Invincible Boats.
Por
último, el gobernador de Yucatán señaló que el trabajo que se está haciendo
junto con el Ayuntamiento de Mérida es parte de los compromisos de la
Declaratoria Mérida 2050, que firmó con el alcalde con licencia Renán Barrera
Concha desde que eran candidatos, la cual ratifican con el Convenio de este
día.
En
su presentación, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE
para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, resaltó que, como parte de
las mejoras implementadas se crearon Ventanilla Digital de Inversiones, que es
la única y primera en implementarse en Latinoamérica; la Plataforma de
Inscripción al Padrón de Proveedores y Proceso de Licitaciones de Bienes y
Servicios; la Plataforma para el Registro Vehicular; la Plataforma para
Licencias de Conducir; la Plataforma para el Registro de Compra-Venta de
Propiedad; y el Sistema de Gestión Catastral.
Es
ese tema, Flores Romero destacó el importante logro de la Ventanilla Digital de
Inversiones, ya que es la definición de trámites 100% en línea, ya que permite
realizar diligencias sin la necesidad de visitar las oficinas gracias a la
implementación de firmas digitales, motor de un solo pago, entregas digitales,
entre otros elementos.
Por
último, Flores Romero reiteró la disposición de la OCDE para seguir haciendo
del Gobierno del Estado un sinónimo de trámites ágiles para lograr que la
administración estatal y la municipal de Mérida logren la interoperabilidad en
una sola plataforma, convirtiéndose en el primero registrado por la OCDE.
En
el marco de esta primera sesión, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro,
subrayó la importancia de que Mérida se una a este esfuerzo tripartita con la
firma del convenio de colaboración que da inicio a la agenda de trabajo para la
segunda etapa de la Ventanilla Digital de Inversiones, la cual permitirá
vincular en un solo portal los trámites municipales y estatales para la
apertura de empresas.
Al
abundar sobre el RETyS, la directora de Innovación y Mejora Regulatoria,
Giovanna Bacelis Medina explicó que estará conectado con el Expediente Digital,
repositorio digital donde se puede cargar la documentación que acreditan la
identidad personal de personas físicas o morales y mantenerlos vigentes por
única ocasión para iniciar y gestionar las solicitudes de trámites o servicios,
y mantenerla vigente, reduciendo la entrega de documentos de forma física en
cada una de sus gestiones.
La
funcionaria estatal detalló que, a través del RETyS, se podrán iniciar 588
trámites en línea a excepción de trámites y servicios cuya naturaleza no puedan
iniciarse en línea, como, por ejemplo: llamar al 911, registro de
nacimiento, así como estancias temporales (servicio de comedor, hospedaje y uso
sanitario).
Bacelis
Medina apuntó que, de acuerdo a la naturaleza del trámite o servicio, se podrá
realizar en tres diferentes modalidades:
-
Pre solicitud: se envía la documentación para validar requisitos, y seguir
presencialmente.
-
Gestión: se realiza toda la gestión en línea y se acude a un módulo por la
resolución.
-
Trámite 100% en línea: se inicia y finaliza completamente de forma digital.
La
simplificación administrativa, mayor recaudación, ahorro de tiempo y el
seguimiento del proceso, son solo algunas de las ventajas que las y los
ciudadanos podrán obtener a través de la nueva versión del Registro Estatal de
Trámites y Servicios, y de esta manera facilitar el cumplimiento de sus
obligaciones, haciendo más eficiente la gestión de los trámites y servicios del
estado, a través de sus herramientas tecnológicas.
Sobre
el Convenio entre el Gobierno Estado y el Ayuntamiento, Bacelis Medina, informó
que con esta acción se logrará una importante simplificación, ya que en él
estarán interactuando 23 trámites estatales de 8 dependencias y 11 trámites
municipales de 4 direcciones, con lo que se reducirá el 67%de los requisitos,
pasando de 264 requisitos a 88; y el 75% de los tiempos de respuesta para abrir
un negocio en Mérida, al pasar de un promedio de 658 días hábiles a tan solo
163.
En
la firma del Convenio de Colaboración para la vinculación, en un portal digital
único, de los trámites municipales y estatales fungió como observadora la
Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur).
Estuvieron en el evento el diputado Luis Enrique Borjas Romero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Ávila Heredia, y la secretaria de Administración y Finanzas del estado, Olga Rosas Moya.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario