Por expropiación ilegal y desacato a 7 mandatos judiciales que protegen a la comunidad indígena otomí de Huixquilucan. La SCJN debe resolver pronto la queja administrativa por desacato y para que se cumplan las sentencias
Ciudad de
México, a 3 de Noviembre de 2020
Además de
solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se
cumplan las sentencias de siete mandatos judiciales a su favor en contra de la
expropiación de 750 mil metros cuadrados, la comunidad indígena otomí de Huixquilucan
dio a conocer esta mañana que han solicitado juicio político por traición a la
Patria en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador Eruviel
Ávila Villegas y el actual gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo
Maza, como parte del proceso en contra de la construcción de la autopista
Naucalpan-Toluca.
En rueda de
prensa esta mañana, Juan Villegas Mejía, quien es representante común ejecutivo
de la comunidad indígena otomí de Ayotuxco, Tamazula, Quixtengo, Huiloteapan y
sus pueblos San Francisco, Santa Cruz y rancherías equiparables del municipio
de Huixquilucan, Estado de México, explicó que el poder judicial de la
federación les reconoció la propiedad de la tierra, luego que siendo gobernador
del Estado de México el ex presidente Enrique Peña Nieto, entregó en concesión
el 7 de septiembre del 2007 las tierras de los territorios indígenas de las
comunidades de Toluca, Lerma, Huixquilucan, Villa del Carbón y Naucalpan “a
extranjeros de las empresas BlackRock y Aleática”.
Villegas Mejía
relató que el Tribunal Superior Agrario determinó que las escrituras públicas
de 1644 y 1645 que presentaron, las cédulas reales, los códices, los
pergaminos, tienen valor jurídico, donde Isabel Moctezuma, hija del rey Azteca
Moctezuma II, les entregó la propiedad de esas tierras que habían sido parte de
su legado, lo que les devolvió la propiedad de las tierras el 12 de octubre de
2012 y que causaron ejecutoria desde 2015.
El pasado 21
de octubre el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró la autopista en
solitario, con cuatro acompañantes más, porque la comunidad de Huixquilucan se
manifestó en contra ya que la obra afectó 140 manantiales y un acuífero
subterráneo, río que abastece todo lo que es la cuenca del río Lerma.
El
representante indígena dijo que durante la construcción de la obra acabaron con
más de 700 mil árboles que fueron derribados, hubo explosiones para rompimiento
de todas las cuencas “y prácticamente se nos está acabando el agua, el agua que
es la vida porque toda ella es zona de recarga de los acuíferos. Fauna, flora,
agua, vestigios arqueológicos han sido destruidos”.
Confirmadas
las sentencias de los amparos 139/2012, 529/2016, 424/2016, 479/2016, 270/2016,
010/2017 y 1008/2019, hoy se encuentran ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación radicados mediante una queja administrativa por la omisión y desacato
judicial, tras haberse recuperado del despojo de esas tierras desde 1993.
En total las
comunidades indígenas otomíes presentaron 22 amparos en contra de la construcción
de la autopista que hoy es administrada por la empresa Autovan, de los cuales
fueron efectivos los siete que hoy se encuentran como queja administrativa.
“Pedimos a la
Suprema Corte de Justicia que refrende la escritura pública y que se libere la
autopista; los terrenos son nuestros y queremos que esa carretera sirva no sólo
par que nosotros podamos transitar, sino también quienes deban hacerlo para
hacer los trabajos de reforestación y cuidado ecológico para la restauración
del área que ha sido destruida”, apuntó Villegas Mejía.
El
representante indígena estuvo acompañado por el gobernador indígena de la
Ciudad de México, Acamapixtli JM Castillo; el general en retiro Mario Cervantes
Muñoz, presidente del Consejo Supremo de la Confederación Nacional de Seguridad
y Justicia; Paulino López Jiménez, consejero Mayor Indígena de Xochicuautla; la
abogada Hortensia Corona; la representante Piedad Garduño Suárez de Ayotuxco y
María Estéfany Zavala, de San Francisco Xochicuautla.
Los
representantes indígenas denunciaron que no sólo han sido víctimas de
discriminación en contra de grupos vulnerables como ellos por la omisión e
inacción de las autoridades, pese a que tienen el amparo de la constitución
avalado en siete juicios de amparo, sino que también han sido y son violentados
física y psicológicamente, como en el caso del propio Villegas Mejía, quien fue
detenido y acusado falsamente de ser parte del cartel Jalisco Nueva Generación
por el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas.
María Estéfany
Zavala dijo que constantemente policías enviados por el alcalde y otros grupos
llegan a sus casas constantemente y les exigen que “dejen de estar chingando”
porque “se los va a cargar la chingada”.
El problema es que esta carretera afecta no sólo las tierras de nuestras comunidades, sino también afecta a todos los habitantes de la Ciudad de México y el área Metropolitana, así como a los del valle de Toluca porque esa es una zona de recarga de los acuíferos que las abastecen y con esto que hicieron, poco a poco se van a ir secando, agregó Villegas Mejía.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario