Participa en la Reunión General Anual de Delice Network, de manera virtual y mediante el envío de productos locales
Mérida, 4 de
noviembre de 2020
Por su
combinación de atractivos culturales y naturales, así como su gastronomía,
Mérida es una de las ciudades más reconocidas a nivel nacional e internacional,
por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido
acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país como
en el extranjero, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—En el
Ayuntamiento tenemos muy presente que la gastronomía es cultura e identidad,
así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar, por
ese motivo hemos realizado gestiones para darle mayor proyección a nuestra
ciudad a través de ese rubro—dijo.
En ese
contexto, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo
Económico y Turismo, participó en la Reunión General Anual de Delice Network
(Red Gastronómica Internacional), que por primera ocasión se realizó de manera
virtual, para analizar las consecuencias de la crisis del COVID-19 en las
ciudades pertenecientes a esta Red.
Barrera Concha
indicó que, desafortunadamente, este año 2020 Mérida y el mundo se están
enfrentando a difíciles escenarios que han puesto en prueba la capacidad para
salir adelante en rubros como salud, economía y turismo, pero también ha
permitido demostrar la capacidad que tenemos para adaptarnos y aprovechar al
máximo las oportunidades.
—Si bien a la
mayoría de nosotros se nos privó la posibilidad de reservar nuestra mesa
favorita en algún restaurante, todos nos dimos cuenta de cuánto apreciamos nuestra
cultura alimentaria y lo importante que es proteger nuestro sector gastronómico
local y nuestra propia identidad —expresó.
El Alcalde
recordó que el pasado 30 de octubre de 2019, la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó a Mérida, como Ciudad
Creativa, por situar a las actividades de emprendimiento creativas
gastronómicas en el centro de su estrategia de desarrollo.
Ahora, formar
parte y participar en esta reunión virtual internacional de la Red Internacional
de Ciudades Gastronómicas “Delice Network”, nos permite escalar un peldaño más
para fortalecer la promoción integral de Mérida como un destino gastronómico,
apuntó.
El director de
Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, quien representó al
Ayuntamiento durante la reunión virtual de esta convención de gastronomía, la
cual se llevó al cabo del 27 al 29 de octubre, señaló que este tipo de
intervenciones internacionales brinda la oportunidad de intercambiar
experiencias, ideas y conocimientos con otras metrópolis importantes en el
rubro, que son de gran beneficio para Mérida.
Durante el
evento, el funcionario tuvo dos participaciones. La primera con el tema “Sabor
de Mérida”, el cual consistió en una actividad denominada “unboxing”, donde los
participantes, previamente inscritos, recibieron un regalo que consistió en una
caja de madera con productos locales característicos y producidos en nuestra
región como chile habanero, achiote, miel y chocolate.
En la
actividad, los participantes “viajaron a Mérida” al tener la oportunidad de
probar, oler y sentir estos sabores que se originan en la historia
multicultural y diversa de la región.
La segunda
actividad fue una sesión abierta llamada “Con la mirada en Mérida”, donde Seijo
Solís expuso qué es lo que hace a Mérida una ciudad gastronómica, cómo se
utilizan los alimentos para el desarrollo económico, la cohesión social y la
promoción internacional a través de las diferentes instituciones locales y una
exhibición virtual de la Estrategia Gastronómica de la capital Yucateca.
Otros ponentes
fueron Carolyn Steel, Hans Steenbergen Trendwatcher, Ignasi de Delas, Reinher
Behrens, May Endresen, Juliette Cantau, Olivier Marette, Felipe García y Nata
Kurkhuli.
Las ciudades
participantes fueron Bruselas, Bélgica; Tbilisi, Georgia; Montreal, Canadá;
Buenos Aires, Argentina; Stavanger, Noruega; Turín, Italia; Tucson, Estados
Unidos; Barcelona, España; Lisboa, Portugal; Lausana Suiza; Riga, Letonia;
Birmingham, Reino Unido; Stavanger, Noruega; Aarhus, Dinamarca; Buenos Aires,
Argentina; Lyon, Francia y Mérida, México.
Creada por la
ciudad de Lyon Francia, en 2007, Délice es una red profesional dedicada a 32
ciudades globales que se reúnen para adquirir experiencia en el uso de la
alimentación y la gastronomía como una herramienta importante para el
desarrollo de su territorio.
Esta entidad privada, tiene como regla, el fomentar el intercambio de ideas entre sus integrantes, en esta acción, se dan a conocer experiencias de los chefs y demás profesionales que trabajan en esta actividad.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario