El Ayuntamiento redobla esfuerzos en materia de salud para beneficio de comunidades vulnerables
Mérida, 18 de
octubre de 2020
Ante
situaciones difíciles como la que nos afecta en estos momentos tenemos que
hacer uso de todos nuestros recursos para ofrecer a las y los meridanos la
atención médica adecuada, de calidad, pero principalmente humanitaria y en el
Ayuntamiento redoblamos esfuerzos para que eso pueda ser posible, aseguró el
alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal
señaló que, en ese marco, la Unidad Médica Móvil a cargo de la dirección de
Bienestar Social cumple una función vital e importante al acercar los servicios
médicos a las colonias y comisarías para que más meridanos y meridanas en
situación vulnerable puedan acceder a ellos en forma gratuita.
Informó que, a
dos semanas de reactivarse los servicios de la Unidad Médica Móvil en las Comisarías,
se han brindado varios servicios, como 67 revisiones de presión arterial, 92 de
peso y talla.
Del mismo
modo, se ofrecieron 45 atenciones entre consultas generales y dentales en
beneficio de más de 100 pacientes.
—Estamos
conscientes de los problemas por los que muchos meridanos están atravesando en
estos momentos, por eso hoy más que nunca nuestra prioridad es estar aún más
cerca de todas las familias que viven en las comisarías, sobre todo en aquellas
que fueron afectadas por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”
—expresó.
Barrera Concha
indicó que la prioridad desde el inicio de la contingencia sanitaria ha sido
contribuir a cuidar la salud de la población, sin embargo, ante los hechos
recientes hoy más que nunca en Mérida se requiere de la solidaridad de toda la
sociedad.
—Necesitamos
trabajar juntos, unidos, para hacer frente a la difícil situación que viven
muchas familias de las comunidades rurales —expresó.
Enfatizó que
el Ayuntamiento seguirá trabajando y haciendo uso de todos sus recursos para
ayudar a la población ante la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, a la
que se sumaron los recientes fenómenos naturales que vinieron a agudizar la
crisis.
—Aunque
estamos ante un panorama inédito, estoy seguro que hoy, como siempre, no nos
rendiremos y saldremos adelante —agregó.
Barrera Concha
recordó que los módulos de salud del municipio también son relevantes, pero la
prioridad en estos momentos es llegar hasta los meridanos que no pueden
desplazarse para acudir a consulta y mucho menos acudir a los hospitales
públicos debido a la contingencia y la falta de recursos económicos.
Por su parte,
el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que, desde la
reactivación de la Unidad Médica Móvil, personal de salud ha brindado consultas
generales en las comisarías de Dzidzilché, Tamanché, Sierra Papacal, Xcanatún,
Santa Gertrudis Copó, Santa Cruz Palomeque, Opichén, Chalmuch, Cosgaya, Xcunyá
y Oncán.
—Tal como nos
lo ha pedido el Alcalde, nuestro personal médico realiza una gran labor en
apoyo a la gente, conscientes de que la salud es lo más importante —apuntó.
Exhortó a la
sociedad a no bajar la guardia y mantener todas las recomendaciones para evitar
la propagación del Coronavirus cuyos contagios aún son elevados.
El funcionario
indicó que el servicio médico móvil se ofrece de 8:30 a 12:30 horas en las
instalaciones del comisariado.
Remarcó que la
principal recomendación para acudir a las consultas es usar cubrebocas,
aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia.
Anticipó que
mañana lunes 19 de octubre, la Unidad Médica Móvil estará nuevamente en Sierra
Papacal, el martes 20 en Kikteil, miércoles 21 en Komchén, jueves 22 en Noc Ac y
el viernes 23 en Cheumán.
Aguilar y
Aguilar recordó que adicionalmente la Comuna ofrece el programa municipal
“Médico a Domicilio”, otro servicio que se ha convertido en importante aliado
de la población vulnerable, al igual que la línea de asistencia sanitaria cuyo
promedio diario es de alrededor de 18 llamadas en las que se ofrece
principalmente orientación sobre el coronavirus.
La asistencia
sanitaria se brinda a través del número telefónico 982-33-29, con horario de
atención de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado, aclarando dudas
sobre el COVID-19. La línea es atendida por 1 médico y 1 enfermera.
En ese sentido, pidió a la población que en la medida de sus posibilidades permanezcan en sus hogares y salgan solo en casos estrictamente necesarios, así como mantener las medidas de higiene recomendadas por las instituciones de salud, como el constante lavado de manos, el uso del cubrebocas, gel antibacterial y conservar la sana distancia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario