El alcalde Renán Barrera supervisa las acciones en ese centro recreativo
Mérida, 29 de
octubre de 2020
Ante los
recientes fenómenos meteorológicos que afectaron al municipio y debido a su
ubicación en el poniente de Mérida, zona considerada de riesgo por las
inundaciones, el Ayuntamiento dispuso un operativo especial en el parque del
Bicentenario “Animaya” para salvaguardar a las especies que alberga, indicó el
alcalde Renán Barrera Concha.
Durante una
visita al lugar, que al igual que el Centenario se mantiene cerrado al público
a causa de la pandemia del COVID-19, el Concejal destacó el compromiso
municipal de protección y cuidado de la fauna.
—Por eso y
para evitar mayores complicaciones luego de la extraordinaria precipitación
pluvial que generaron “Cristóbal”, “Gamma” y los huracanes “Delta” y” Zeta”, se
reforzaron acciones en el zoológico, lo que evitó afectaciones a los animales
—señaló.
Explicó que,
dadas las condiciones del suelo, con partes hondas y un lago, el zoológico
“Animaya” requirió este operativo especial, que se aplicó de acuerdo con el
protocolo de contingencias establecido en la Unidad de Manejo para la
Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).
—Aunque
estamos realizando todos los trabajos necesarios para que el parque regrese a
la normalidad, hay que destacar que será necesario esperar a que las
condiciones del subsuelo mejoren, ya que en pocos días cayó una cantidad de
agua inédita, que saturó el manto freático —expresó.
En su visita a
“Animaya”, el Primer Edil constató que la mayoría de los animales permanece en
áreas reforzadas dentro de las mismas instalaciones, a donde fueron trasladados
en cuanto se tuvo conocimiento de la inminente llegada de los fenómenos
naturales que traerían intensas lluvias.
—La prioridad
del operativo fue proteger y salvaguardar la integridad de los más de 150
animales que habitan principalmente en el área del foso (pradera), que recibió
mayor cantidad de agua al desbordarse el lago —comentó.
Indicó que en
el foso el nivel del agua alcanzó más de 1.5 metros de altura, por lo que no
era seguro que los animales pudieran continuar ahí.
El director de
Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis dio a conocer que además
de las áreas del hospital veterinario del zoológico donde se resguardaron
varios ejemplares, también se habilitó la zona de andadores, con el retiro de
botes de basura y el aseguramiento minucioso de las rejas de contención, con
las cuales delimitaron el área que ocuparon los animales. Se restringió el paso
de trabajadores y vehículos para evitar perturbarlos.
—El operativo
ha tenido éxito porque con el traslado a zonas secas y seguras se consiguió
mitigar el daño emocional y físico que le ocasionaría a los animales el
contacto permanente con el agua —dijo.
Aunado a lo
anterior también se resguardaron animales pequeños como tortugas, crías de pavo
reales, gallinas de guinea, codornices a sitios elevados, se aseguraron
recintos temporales de recuperación y se colocaron fuentes de calor para los
mismos.
Los flamencos
fueron trasladados a zonas secas, previa poda de plumas remeras para evitar
fuga o intento de vuelo ante la presencia de vientos fuertes que los perturben.
Los reptiles
se colocaron en contenedores cerrados y permanecen resguardados en un sitio
seco y seguro.
Igualmente,
las crías de primates fueron puestas en transportadoras y permanecen en
resguardo en el hospital.
Agregó que las
cajas de abejas nativas fueron selladas con los miembros de la colonia en su
interior y con alimento de provisión para que resistan hasta que las
condiciones permitan dejar su nido y realizar la recolecta de polen y
néctar. Las aves pequeñas como loros, tucanes y rapaces fueron colocadas
en jaulas individuales y resguardadas de vientos y lluvias.
Los animales
carnívoros permanecen en su recinto de exhibición mientras el personal está en
horario laboral. Después de este horario se les resguarda en las áreas de
seguridad de sus mismos espacios, con el cierre de compuertas.
Collado
Soberanis explicó que se mantienen las dietas específicas para cada especie y
los cuidados habituales para mantener a los animales en buen estado de salud.
Remarcó que
sólo cuando el nivel del agua descienda, las condiciones climáticas lo permitan
y las praderas e infraestructura se recuperen, las especies regresarán a sus
praderas correspondientes.
Cabe destacar que adicionalmente, de marzo a la fecha el Ayuntamiento ha recibido y puesto en protección y resguardo a casi 70 ejemplares rescatados por la Semarnat.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario