Mérida,
Yucatán, 6 de agosto de 2019
En sesión de
la Comisión Permanente de Educación Ciencia y Tecnología, fue distribuida la
Iniciativa de Decreto por el que se crea el reconocimiento “Maestro del Año”,
suscrita por el Diputado Luis María Aguilar Castillo (PANAL).
En la misma
sesión se continuó con el análisis de la iniciativa con Proyecto de Decreto por
el que se reforman diversos artículos y se adicionan diversas fracciones a la
Ley de Educación del Estado de Yucatán y el Código de la Administración Pública
del Estado, presentada por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), cuyo objetivo
es implementar protocolos de seguridad en casos de sustracción de menores.
A solicitud de
la diputada Lila Frías Castillo (PRI), se acordó esperar a que la Secretaría de
Educación del Estado emita su opinión formal en relación a la iniciativa antes
mencionada para continuar con la discusión.
De la misma
manera se distribuyeron las iniciativas presentadas por las diputadas Paulina
Viana Gómez, que adiciona diversas fracciones y reforma diversos artículos de
la Ley de Educación, con lo que se pretende que la educación impartida por el
estado fomente en los alumnos un uso ético, crítico y formativo de las
tecnologías de información y comunicación, así como la presentada por las
integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, que
adiciona el Capítulo II bis denominado de la Educación Emocional.
En relación a
la creación del reconocimiento “Maestro del Año”, el diputado proponente,
señalo que se trata de distinguir a un maestro que realice una labor destacada
en favor de su comunidad.
“Cuantos
maestros no hay, que ganan concursos, preparan a sus alumnos, dedican tiempo
extra y nadie los vira a ver, de eso se trata esta iniciativa, de reconocer a
ese maestro, a ese director, a ese gestor que hace algo por el bien de sus
alumnos y por el bien de su comunidad”.
Poe su parte,
la legisladora Lila Frías Castillo (PRI) propuso que, para hacer este
distintivo diferente a los que ya existen, que en la próxima sesión de la
Comisión se establecieran criterios para la entrega de este reconocimiento que
facilitaran la decisión a quien le competa tomarla.
“Por ejemplo
reconocer a maestros que estén dando un resultado concreto en las diferentes
pruebas o concursos de reconocimiento a nivel nacional en el sector educativo o
dos, las iniciativas que estén debidamente comprobada de innovación educativa,
que estén haciendo cosas calificadas como diferentes”, entre otros criterios.
“Aunado
también a la solicitud de mi compañera, habría que hacer también unas
precisiones en cuanto a la fecha; a veces la fecha nos toca en épocas en que
este Congreso no está sesionando, por lo que pudiéramos poner, por ejemplo, que
la fecha fuera en la última sesión del periodo ordinario que corresponda, en
ese sentido podría ser movible siempre y cuando sepamos que será en la última
sesión”, señaló la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).
En cuanto a la
iniciativa presentada por Viana Gómez, Frías Castillo solicitó se le pida apoyo
técnico a la Secretaría de Educación Pública, por el área de diseño Curricular,
sobre los contenidos actuales que se tienen en materia de tecnologías de la
información, pues desde las reformas que se realizaron en años pasados está
incluido el tema, sin embargo, el asunto vuelve a caer en un tema operativo,
pues se sabe que hay instituciones que no cuentan con el equipamiento para el
desarrollo de estas competencias, con la capacitación docente y muchos menos
con perfiles docentes que estén preparados para esto.
Por tal motivo
sugirió que se le solicite a la SEP, el análisis técnico Curricular en relación
al desarrollo de dichas competencias además de una ficha técnica de la
capacidad que hoy en día tienen las instituciones para el desarrollo de las
mismas.
En su
intervención, Romero Bastarrachea, señaló que se tendría que hacer un estudio y
una consulta más detenida del tema pues se corre el riesgo de sentar
precedentes para tener que crear iniciativas para el uso cívico de muchos más
factores.
“Más bien se
tendría que promover la educación cívica en general y esto tendría que incluir
a todos los temas, y creo que esto está siendo parte, si mal no recuerdo, de
las leyes secundarias que van a venir ahora, bajo los lineamientos del gobierno
federal”.
Respecto al
mismo tema, la diputada Fátima Perera Salazar (MORENA), comentó que va más allá
de una cultura de responsabilidad, todo parte del hogar, porque si hay una
cultura de responsabilidad de los padres hacía una educación sana con los
medios digitales, en las escuelas todo sería diferente, los alumnos tendrían
una visión clara de cuál es la manera adecuada de utilizar esos medios de
comunicación e información. Por lo cual, señaló que se tiene que analizar a
fondo la iniciativa, “pues es muy buena”, por lo que hoy en día sucede en las
redes sociales, y ver de qué manera dar herramientas a los alumnos para que
hagan uso responsable de las redes sociales.
Viana Gómez,
explicó que se trata de crear conciencia en los menores para un uso adecuado de
las tecnologías de comunicación y una formación en el tema de valores “que
tanto necesitamos” en nuestros educandos en Yucatán.
El presidente
de la Comisión, Luis Aguilar señaló que se continuará con la discusión de la
iniciativa y se harán los planteamientos necesarios para el enriquecimiento de
esta iniciativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario